El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva aparece entre una multitud durante una reunión frente al edificio del sindicato de trabajadores metalúrgicos en Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva aparece entre una multitud durante una reunión frente al edificio del sindicato de trabajadores metalúrgicos en Brasil

05/13/2021
Lula, con una amplia ventaja sobre Bolsonaro para las elecciones de 2022 según una encuesta
Redaccion Redaccion
Según la última encuesta de Datafolha, el expresidente brasileño derrotaría al actual mandatario por 55% a 32% en un hipotético ballottage

SAN PABLO.- Poco más de dos meses después de la confirmación por parte del Supremo Tribunal Federal (STF) de la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inacio Lula da Silva, lo que le restituyó el derecho político a presentarse como candidato de las elecciones presidenciales de 2022 en Brasil, según la última encuesta de Datafolha el expresidente superaría a Jair Bolsonaro en un hipotético ballottage por 55% a 32% de los votos.

Según la encuesta, realizada a 2071 brasileros, Lula obtendría un 41% de los votos frente a un 23% de Bolsonaro en la primera vuelta. El líder del Partido de los Trabajadores no anunció aún si se presentará como candidato a los comicios del año próximo.

En el estudio también se evaluó la intención de voto hacia otros posibles candidatos. El exministro de Justicia Sergio Moro tendría 7%; el exministro de Integración Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), 6%; el presentador Luciano Huck, 4%; el gobernador de San Pablo, João Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña), 3%; y, con 2%, el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta (Demócratas) y el empresario João Amoêdo (Partido Novo).


Otros estudios recientes de Datafolha señalan cómo el nivel de desaprobación del gobierno de Bolsonaro aumentó de 32% en diciembre de 2020 a 44% en marzo de este año.

Sin considerar a Bolsonaro, la suma del voto de todos los posibles adversarios que enfrentaría Lula sería de 47%, solamente superado por seis puntos porcentuales. Lo anterior supondría una amplia ventaja del líder del Partido de los Trabajadores, frente al actual presidente, que enfrenta duras críticas por su gestión de la pandemia por Covid-19.

La gestión de la pandemia, una piedra en el zapato de Bolsonaro

En el último mes, han declarado ante el Senado sus últimos tres ministros de Salud, nombrados en el transcurso de un año, dos de ellos destituidos y uno que renunció, quienes expusieron las recomendaciones que dieron al presidente acerca del manejo de la pandemia, pero que no fueron consideradas por Bolsonaro.

El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourao, descartó la posibilidad de un impeachment contra el presidente, cuyo gobierno también está en la mira de una Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) que esta semana indagará a funcionarios sobre la demora en la compra de vacunas y otros temas relacionados con el coronavirus.

”Creo que es muy difícil que ocurra un impeachment contra el presidente Bolsonaro, porque él no cometió ningún crimen de responsabilidad”, declaró este lunes Mourao. La semana pasada Bolsonaro fue criticado por algunos senadores de la CPI debido a su actitud “negacionista” ante la pandemia, que ha costado la vida de más de 422.000 brasileños e infectó a 15,1 millones.

El comienzo de las actividades de la CPI, a fines de abril, fue un traspié para el mandatario, que movió sus influencias en el Senado para impedir su creación, en momentos en que bajó su popularidad y los sondeos apuntan como rival y posible ganador de una contienda electoral al expresidente Lula.


  • Via
  • Redaccion
  • Fuente
  • LA NACION
  • TAGS



Dejanos Tus Comentarios

Comentarios con Facebook

Nuestras Redes