Reporte de casos del GCBA

Reporte de casos del GCBA

05/14/2021
Vacunas contra el Covid-19: la Ciudad anunció la siguiente etapa, para personas de 55 a 59 años
Redaccion Redaccion
Fernán Quirós señaló que se comenzará a inocular a los menores de 60 “en grupo de a cinco años” de edad y siguiendo las prioridades determinadas por el Ministerio de Salud de la Nación

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en el marco de su habitual conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, informó que comenzará una nueva etapa de vacunación en los próximos días para personas de más de 55 años. El esquema de inoculaciones seguirá las prioridades determinadas por la cartera sanitaria nacional.

“Estamos por terminar la vacunación de los mayores de 60″, anunció Quirós, y agregó: “Dado que la edad es el principal determinante de tener un enfermedad grave y mortal, lo que vamos a hacer desde la próxima apertura es avanzar en grupo de a cinco años desde 60 años hacia abajo”. De esta manera, “siguiendo las prioridades de vacunar a personal esencial y luego al resto de los ciudadanos”, se vacunará primero a personas “de 55 a 59 años como primer grupo, y luego de 50 a 54″.

El ministro anticipó que durante la semana próxima, cuando lleguen nuevas vacunas al país, se comunicará cuándo comenzarán a registrar a las personas de 55 a 59 años, comenzando por “personal estratégico (docentes y no docentes, personal de seguridad y personal que trabaja en el territorio, comedores) y personas con condiciones de riesgo”

Por otra parte, Quirós informó que “el descenso de contagios es un poco menos acelerado que la semana pasada, pero se ve una curva de descendiente” y que el promedio diario de casos es de 2000 personas por día.

Consultado sobre posibles nuevas restricciones en la Ciudad, dijo que “aún restan diez días” para analizar de manera certera la evolución de la curva de contagios. “Si la curva sigue descendiendo de la misma manera, no habrá que tomar nuevas medidas; si los casos continúan cerca de 2000 diarios deberemos hablar con la ciudadanía”.

Segunda dosis


En cuanto a la llegada de nuevas vacunas para completar el esquema de vacunación de quienes se han aplicado ya una primera dosis, Quirós dijo que la Ciudad espera en los próximos días más despachos.

Para llevar tranquilidad a quienes esperan ser inoculados con una segunda dosis, explicó: “La enorme parte del efecto de la vacuna es la primera dosis, la segunda dosis le agrega un complemento de un 10% sobre el efecto de la primera y le da perdurabilidad para el próximo año. Por lo que de todas maneras es efectiva, pero deben cuidarse igual”.

Sobre quienes se dieron una primera dosis de Sinopharm, dijo: “Todos los que han recibido, hoy ya hay una vacuna disponible para completar el esquema y se están vacunando”. Respecto de la Sputnik V, explicó: “Ya hemos dado una segunda dosis a los que han cumplido los tres meses de la primera y en los próximas diez días sabemos que llegarán nuevos componentes y estaremos vacunando a quienes estén cercanos a cumplir los tres meses”.

Sobre quienes recibieron una primera dosis de AstraZeneca producida en la India (Covishield), señaló que la semana próxima, cuando llegue el despacho de casi 4 millones de vacunas de esa fórmula, pero producida en la Argentina y terminada de envasar en Estados Unidos, llamarán “de manera prioritaria a quienes hayan sido vacunados con la vacuna producida en India”.

Por otra parte, recordó que “a las personas que han cursado la enfermedad, se aconseja vacunarse luego de tres meses del alta epidemiológica, con una dosis, la segunda puede no ser necesaria porque la enfermedad ya da perdurabildiad inmunológica”.


Casos en las escuelas

En cuanto a los casos en las escuelas, Quirós volvió a decir que la cantidad de contagios es mínima y que el debate debería darse en qué ocurre fuera del ámbito escolar, que es donde se dan más contagios por descuidos y faltos de cuidado. “Los contagios emergen fuera de la esfera escolar. Hay muchos trabajos que demuestran que cuando se cumplen los protocolos en las escuelas, la cantidad de contagios es muy baja”, argumentó.

“Tenemos documentado que los nuevos contagios suceden en encuentros sociales, familiares y sociales en lugares cerrados, ese es el centro del motivo y problema. Discutimos que el niño se va a contagiar en la escuela cuando estamos en ámbitos cerrados, el debate debe concentrarse en donde sí ocurren los contagios, cuando nos sacamos el barbijo y nos encontramos en lugares cerrados”, explicó.

Así, dijo que en los próximos días se les ofrecerá, en esa franja de edades, “el empadronamiento a personal estratégico y a personas de riesgo” y luego al resto de los ciudadanos.


Situación del Covid en la Ciudad

Casos


Totales: 368.069


Recuperados totales: 320.720


Muertes: 8.771


Tasa de letalidad: 2,38%


Testeos


Personas testeadas (residentes) 2.362.290


Residentes CABA: 60,2%


Tasa de positividad (residentes): 21,9%


Testeos totales residentes y no residentes: 3.430.914


Vacunas


1 cada 4 porteños tiene al menos una dosis


7,09% ya ha recibido el esquema completo


  • Via
  • Redaccion
  • Fuente
  • LA NACION
  • TAGS



Dejanos Tus Comentarios

Comentarios con Facebook

Nuestras Redes